El infinito sin estrellas

jueves, 29 de marzo de 2007

BUENAS NOTICIAS!!

Terminamos con el armado del primer corte. Dura 97 minutos y está muy bueno, es un gran alivio verlo y saber que todo funciona, que no nos faltó nada.
Usamos casi todos los planos, sacamos muy pocas escenas, los actores, todos todos, están muy bien.
Ahora lo veremos en rueda íntima, recibiremos devoluciones, veremos que se puede mejorar.

MARIO BAJO LA LLUVIA

BEATRIZ BAJO LA LLUVIA

FIN DE RODAJE 1

FIN DE RODAJE 2

JUAN Y EDGAR , TAREA CUMPLIDA!!

PERSONAJES DETRÁS DE LOS PERSONAJES: ROCIO GONZALEZ




Rocío cumplió 13 años en marzo, acaba de comenzar el secundario en el NACIONAL SAN ISIDRO y estudia teatro con Elena Nesis.
Tiene una fuerte vocación artística y un talento extraordinario para el piano, pero dice que volverá a tocar ¨ cuando su padre deje de molestarla con eso ¨. Tiene su propio blog http://solosequenosenada06.blogspot.com/ en el que pueden verse, entre otras cosas, todos los trabajos del taller de plástica que realizó el año pasado con Mariana García.
Tiene una inteligencia punzante y un sentido del humor devastadoramente ácido; su perspectiva de la realidad incluye hasta los últimos rincones imaginables, tanto para una nena de 13 como para un adulto de cincuenta. Es meticulosa, ordenada, y ama la privacidad.
Rocío conocía el libro de El infinito … desde hace dos años, en octubre realizó el casting para el personaje de Leandra pero preferimos que en esta oportunidad representara a la mejor alumna y abanderada de la escuela, porque todavía le cuesta un poco relajarse ante a la cámaras. Esta experiencia resultará seguramente un paso enorme en el camino de lograrlo.
Aportó la mejor onda para su trabajo y es parte del espíritu solidario que lleva a buen puerto el destino de esta película.

miércoles, 28 de marzo de 2007

UNO DE LOS CUENTOS ORIGINALES



A CONTINUACION, UNO DE LOS CUENTOS ORIGINALES DE LOS CUALES SURGE LUEGO EL LIBRO DE LA PELICULA. DE A POCO VAN A IR TODOS, PARA QUE LOS CONOZCAN. ES INTERESANTE VER COMO ES NECESARIO MODIFICAR LAS FUENTES ORIGINALES PARA QUE LUEGO EL LIBRO Y LA PELICULA PUEDAN FUNCIONAR

¿Qué es la muerte?


Mi madre se pintaba los labios y yo pateaba una pelota de goma contra las sillas de la cocina.
-¿Qué estás haciendo?
- Nada. –Contesté, y seguí pateando con fuerza.
Se pintaba los labios, se delineaba los ojos, después se limpiaba la cara con algodón embebido en aceite y volvía a empezar. Probaba un color de lápiz labial y después otro, así durante horas. A veces me daba tantos besos seguidos que me dejaba su boca púrpura impresa por toda la cara. “Te pinté” decía “Vení que te limpio”, y se mojaba con saliva el dedo pulgar y me frotaba las mejillas con energía, hasta que yo chillaba de dolor o de fastidio o ella misma se hastiaba o se daba por vencida y me mandaba a lavarme la cara. Tenía que fregarme con jabón. Algunas veces, apenas terminaba de limpiarme, ella volvía a la carga. Yo la dejaba hacer, me dejaba estar. No sentía ningún placer, mas bien cierta repulsión y la certeza de no tener derecho a rechazarla para no desestabilizar cierta frágil armonía que solía establecerse entre nosotros.
Otras veces se olvidaba de mí, o parecía que se olvidaba. Los olvidos coincidían con estados de enajenación que podían durar días o semanas. Durante los períodos de enajenación se dedicaba a bordar. Bordaba frenéticamente, para sus clientas o para ella misma. Bordaba flores y hojas otoñales, bordaba pájaros y ciervos y unos animales extraños que ella había bautizado gatos árabes; bordaba perros regalones y formas de países con sus nombres escritos en letras góticas y casas con chimeneas y paisajes suizos ornamentados con mostacillas. Consumía conos enteros de hilos dorados y plateados, cientos de miles de metros de colores matizados, así se llamaban: verde matizado, rojo matizado. Un ilusorio y maltratado arco iris en tonos matizados se extendía sobre camisas o sobre vestidos o sobre pecheras. Mi madre bordaba sobre cuanto pedazo de tela pasara por sus manos. En casa había repasadores bordados, pañuelos bordados, trapos de piso bordados, cortinas, felpudos, patines, carpetas, alfombras, almohadones, fundas, banderines, tapices, escudos, escarapelas. Cuando en pleno frenesí bordador alguna de las piezas mecánicas o el motor eléctrico de su máquina Singer estallaban fuera de servicio por el lógico recalentamiento, se empecinaba en repararlos ella misma y me tenía de mandadero ida y vuelta con repuestos, aceites, y consultas al mecánico. Yo caminaba ida y vuelta de casa al taller, de casa a la fábrica de hilos, de casa a la mercería. Más de una vez en su apuro o en su desesperación por bordar un trapo, y otro, y después otro, se distraía y la aguja le traspasaba un dedo de lado a lado, casi siempre a la altura de la uña; pero ella ni se preocupaba, hundía el dedo en alcohol y se lo vendaba y seguía adelante a toda máquina. La producción de trapos bordados debía continuar a costa de todo.
Mi madre tenía instalado su taller en mi habitación, o yo tenía mi habitación instalada en su taller: la máquina Singer a los pies de mi cama; contra las paredes estantes repletos de conos y carreteles de hilados. Había retazos de todas formas y colores y pliegos de papel de calcar y una especie de pasta de copiado color azul, de olor perenne, mezcla de alcohol y acetona que, combinados con el eterno chiqui-chiqui de la máquina de bordar me hundían, a la hora de dormir, en un sopor placentero. Beatífico.
En su desesperación, mi madre siempre estaba a la pesca de nuevos trabajos, así fue que una clienta la puso en contacto con una funeraria “mayorista” y le trajeron a bordar una cantidad importante de mortajas. Lo de funeraria “mayorista” era una definición de mi madre, o de su clienta, y todavía hoy no entiendo lo que significaba.
Las mortajas eran grandes telas amarillentas cuya manipulación generaba el fru-fru de los vestidos del siglo diecinueve. Mi madre las desplegaba y batallaba con dedicación aplicando cintas y encajes mientras yo imaginaba que muertos al por mayor desfilaban a los pies de mi cama.
La primera vez que pregunté sobre aquellas telas que venían envueltas en sospechosos paquetes negros, mi madre rehusó contestar; pero insistí hasta ser informado de manera directa y concisa. Como la palabra mortaja me causó mala impresión, mi madre trató de mitigar el efecto fúnebre diciendo que después de todo, no eran más que telas para vestir muertos.
Pasaron semanas y las telas para vestir muertos desplegadas a los pies de mi cama enrarecieron la atmósfera del cuarto. De noche era imposible dormir, fosforescencias diminutas se movían como insectos y alientos como voces sordas se descargaban desde la nada contra mis oídos. Cierta cálida hediondez flotaba en el aire, como de verduras hirviendo, legumbres en mal estado cocinándose en alguna parte debajo o al lado de mi cama, o en los mismísimos paquetes negros en los que habitaban las mortajas.
Al principio mi madre no daba crédito a mis denuncias sobre el mundo supraterrenal que se había instalado en mi cuarto, y yo mismo sospechaba que mis ojos y mis oídos mentían o por lo menos exageraban, pero, qué otra cosa podían atraer aquellas mortajas si no espectros que las habitaran. Me hundía en la cama, me tapaba la cabeza con las sábanas y esperaba el amanecer. La luz del día barría de un golpe la persistencia de aquellas impresiones.
Ante mi insistencia mi madre dijo que le parecía normal (yo no sabía si hablaba en broma o en serio) que los muertos vinieran en busca de sus trajes; y dijo también que desconocíamos todo sobre las ansiedades de los espíritus, y era natural que se interesaran por las prendas que utilizarían durante la eternidad.
-¿Qué es la muerte?- le pregunté a mi madre ese día, convencido por única vez de que ella tenía la respuesta.
- Estar aquí esperando que las cosas mejoren –me contestó.
Ya no se podía dormir en aquel submundo nocturno que era la atmósfera de mi cuarto. Mi madre bordaba como hasta las doce de la noche. Después se preparaba un té y se entretenía en su habitación leyendo una revista, o depilándose las piernas. Yo escuchaba con atención sus movimientos desde mi cama, el leve crujido de las páginas, la taza de té chocando contra el plato, la hoja de afeitar deslizándose sobre la superficie de sus piernas. A la una y media apagaba su velador, y a eso de las dos llegaba mi padre. El ruido de la llave en la cerradura, su respiración agitada, la tos crónica. Entraba en el baño, la casa volvía a quedar a oscuras. Salía del baño y se quedaba largo tiempo sentado en la cocina. En silencio. Como a las cuatro apagaba la luz de la cocina y se iba a dormir. Yo me preguntaba qué haría durante aquellas dos horas. Aguzaba mi oído pero era imposible oír nada.
Desde las dos hasta las cuatro, y se iba a dormir. Entonces renacía en mí la sensación de terror que se desvanecería recién con la llegada del amanecer, y me quedaba dormido.
Una noche me levanté y me asomé a la cocina sin que me viera. Ahí estaba mi padre, sentado, jugueteando con sus manos sobre la mesa de la cocina; golpeteaba la mesa como si imaginara una melodía. Tenía una mirada perdida, triste. Lo contemplé durante algunos minutos, y después avancé para que me viera.
-¿Qué pasa? - me preguntó, con una voz que no parecía la suya, una voz ronca, lejana.
- No puedo dormir.
- ¿Por?
- Hay fantasmas –le dije -¿Puede ser que en mi pieza haya fantasmas?
Mi padre se puso de pie. – Vamos –me dijo, apoyó sus manos sobre mis hombros, me dio media vuelta y me acompañó hasta mi cuarto, así, con sus manos apoyadas sobre mis hombros, como si yo no conociera el camino hasta mi cuarto, o como si él no lo conociera.
Me acosté y él se sentó en el borde de la cama.
- Hay fantasmas –repetí.
Dejó transcurrir un rato, como si lo estuviera comprobando - Es cierto –dijo por fin; y era mi padre pero a la vez un hombre diferente a mi padre, más viejo, o más sereno -. Serán esos trapos horribles que borda tu madre; o quién sabe –y me acarició la cabeza, jugó con las yemas de sus dedos contra los bordes de mi oreja.
Cerré los ojos. Su voz, esa voz ronca y lejana que no parecía la de mi padre, inició un relato o una conversación. Pero no pude saber de qué se trataba, porque me quedé dormido.

martes, 27 de marzo de 2007

PERSONAJES DETRAS DE LOS PERSONAJES: IVAN GIACHELLO



EN CUANTO LO VI, EN EL PRIMER CASTING, SUPE QUE IVAN GIACHELLO ERA EL ACTOR IDEAL PARA REPRESENTAR A SERRUCHO RODRIGUEZ.
TIENE 12 AÑOS, VIVE EN LOMAS DE ZAMORA, LE GUSTA EL FUTBOL Y TUVO UNA INFANCIA COMPLICADA, NO CONOZCO LOS DETALLES PERO HUGO, SU PAPA, ME LO COMENTO VARIAS VECES CON ESA MEZCLA DE ORGULLO Y DOLOR QUE GENERAN LOS FUERTES Y DIFICILES OBSTACULOS SUPERADOS.
IVAN ESTUDIA TEATRO Y TRABAJO EN ´MIENTRAS TANTO´ DE DIEGO LEHRMAN, LE GUSTA ACTUAR Y ES, A TODAS LUCES, LO QUE SE LLAMA UN ACTOR DE CARACTER, PORQUE TIENE SIEMPRE, SIEMPRE, UNA ENERGIA DESBORDANTE.
CON ESA ENERGIA LLEGA SIEMPRE AL SET, ACOMPAÑADO POR SU PAPA O SOLO COMO UN ADULTO, LISTO PARA TRABAJAR Y CON UNA CARGADA A MANO PARA EL PRIMERO QUE SE LE CRUCE. ETERNAMENTE DE BUEN HUMOR, IVAN ES INCREIBLEMENTE RESPONSABLE, CADA DIA TRAIA PREPARADO SU PERSONAJE PARA LA ESCENA QUE NOS TOCABA, TANTO FUE ASI QUE TUVE QUE PEDIRLE QUE SE TOMARA UN RESPIRO CUANDO LLEGABA A SU CASA Y DESCANSARA DE NOSOTROS.
YA MONTADO EL 75% DEL PRIMER CORTE, PUEDO DECIR QUE LA ELECCION DE IVAN SE CORRESPNDIO CON AQUELLA PRIMERA IMPRESION DEL PRIMER CASTING. DICEN QUE LA PRIMERA IMPRESION ES LA QUE VALE.

domingo, 25 de marzo de 2007

SOLANA PEÑA LASALLE: FOTO FIJA



BUENO, APARECIO LA ANSIADA FOTO DE SOLANA, FUE NUESTRA FOTO FIJA DURANTE RODAJE Y MI COMPAÑERA DE VIAJE DURANTE 4 SEMANAS ENTRE OLIVOS Y QUILMES, LO CUAL DIO LUGAR A TODA CLASE DE CONFESIONES (QUE NO PIENSO REVELAR AQUI)
YA COMENTE QUE LA CONOCI HACE TRES AÑOS CUANDO LA ATROPELLE CON MI AUTO EN UNA ESQUINA DE OLIVOS Y LE FRACTURE LA MANDIBULA Y LE ROMPI UNAS CUANTAS MUELAS. SOLAMENTE UNOS LOCOS DESOREJADOS COMO NOSOTROS PODIAMOS EMPEZAR UNA AMISTAD DE ESA MANERA.
SOLANA ES LO MAS.
Y A CONTINUACION UNOS TRABAJOS QUE HIZO PARA ESTE BLOG, PARA TODOS NOSOTROS.

ZONA LIBERADA SEGUN SOLANA

MARIO SEGUN SOLANA

MARIO Y LEANDRA SEGUN SOLANA

CARLOS TORLASCHI SEGUN SOLANA

viernes, 23 de marzo de 2007

AVANZAMOS CON EL MONTAJE


BUENO, YA MONTAMOS MAS DE LA MITAD DEL PRIMER CORTE. RECIBIMOS ALGO DE MUSICA DE PARTE DE JULIAN CARANDO Y ES NI MAS NI MENOS COMO LA IMAGINABA. YA ESTAMOS POR LLEGAR AL PUNTO MEDIO EN EL SEGUNDO ACTO, Y TENGO QUE RECONOCER QUE TIENE UNA ESTRUCTURA DRAMATICA BASTANTE CONVENCIONAL: TRES ACTOS, PLOT ANTES DE CADA UNO, PUNTO MEDIO, CLIMAX. ESO SI, TIENE MUCHA ACCION Y GRAN CANTIDA DE SUBTRAMAS.

DECALOGO DEL BUEN ACTOR DE CINE



Ya hace muchos años el escritor HORACIO QUIROGA escribió el DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA. Es un tanto dogmático, pero muy útil.
Siguiendo su ejemplo, voy a escribir un DECALOGO DEL BUEN ACTOR DE CINE.
Lo hago según mis experiencias en cortos y largos, como asistente de dirección, como cámara, como director, como productor y también como montajista.

PRECEPTOS
En cine la película es del director, podrá parecer egoísta, egocéntrico, y hasta fachista, pero está establecido que así es y de este precepto surgen algunas consecuencias:
Cuando un actor está bien en una película, es lógico mérito de él.
Cuando un actor está mal en una película, es lógico error del director.
Por esto mismo toda persona partícipe del rodaje o visitante del rodaje que transgreda las prerrogativas del director dando indicaciones o tratando de imponer su opinión sin consultarlo con el director, actúa con total impunidad, mucha mala fe, e irresponsabilidad por el daño que puede hacerle al proyecto y a todos los que se esfuerzan por su éxito.
Nadie conoce la película mejor que el director, y nadie estará más solo en el momento de reconocer, aceptar, y tratar de resolver en montaje los problemas que seguramente no tendrán ninguna solución.

Y ASI LLEGO AL DECALOGO DEL BUEN ACTOR DE CINE

Y VOY A ESCRIBIRLO EN CASTIZO
PORQUE ASI LO HIZO QUIROGA Y LE QUEDO BIEN

Confía en el director tanto como él ha confiado en ti en el momento de convocarte. Si no vas a confiar mejor no aceptes el ofrecimiento.

Si lo que ofrecen pagarte te parece poco no aceptes la propuesta. Dale al proyecto la oportunidad de contar con quien lo haga con más entusiasmo.

Recuerda: salvo Dios, todos los demás cuando estamos en un lugar no estamos en otro, por esta simple cuestión física y existencial no es lógico estar diciendo ´por esta película dejé tal cosa, por esta película dejé tal otra. ´

Si crees que la película que estás haciendo será puente para algo mejor, no será puente para nada. Si no crees nada, puede pasar cualquier cosa. Es así en el cine y en la vida.

No aceptes sugerencias de experimentados amigos y parientes en el momento de la toma ¿lo hablaste con el director?¿él te lo pidió? Si no fue así lo más probable es que seas editado en montaje.

Recuerda este consejo: economía de movimientos. No lo olvides. ECONOMIA DE MOVIMIENTOS y serás amado en montaje tanto por el director como por el montajista. Además, te asegurarás mayor participación en tus escenas y así te amarán también los espectadores.
Y si tienes que moverte porque la escena lo requiere o porque se te dio la gana, repite los mismos movimientos en todas las tomas, de lo contrario resultarás un actor ´impegable´. Lo que ocurre es que los movimientos caprichosos e injustificados que no tienen que ver con la acción dramática, son imposibles de recordar, y por lo tanto de repetir. Observa que poco se mueven DE NIRO, NICKOLSON, DEEP, ALTERIO, NORMA ALEANDRO, y tantos otros, ES POR ESO QUE CUANDO SE MUEVEN EL UNIVERSO ENTERO PARECE TRANSFORMARSE.

En escena, la primera relación es con los ojos, los movimientos y los sentimientos de los otros actores. Los objetos carecen de importancia, salvo que haya sólo objetos en escena o que el director haya marcado que son dramáticamente importantes.

No te rasques en toma, no bosteces, no te metas los dedos en la nariz. Todo esto es asqueroso en el cine y en la vida. Salvo que el personaje lo requiera y el director te lo pida.

Dale al director todas las opiniones que creas necesarias, pero no olvides que son sólo opiniones y como tal pueden ser acertadas o desacertadas. Si son acertadas el director las va a tener en cuenta. Ojo, el director puede equivocarse, pero recuerda, el pagará tanto por sus equivocaciones como por las tuyas.

Prepara tu personaje, un buen director espera que un buen actor traiga su propuesta, pero si al director no le parece la adecuada: olvídala inmediatamente y escucha la suya.

Si en una escena de tres eres el tercero, sé el mejor tercero del mundo conectándote con lo que los otros dos dicen y hacen, no trates de ser el primero ni el segundo con acciones y miradas irrelevantes, porque ya eres el tercero desde que se escribió el guión. No olvides que un gran actor de reparto, también es un gran actor.

En cine no puedes poner cara de asco cuando algo te da asco, no puedes poner cara de sorpresa cuando algo te sorprende, ni puedes poner cara de miedo cuando algo te da miedo. Sólo puede funcionar, y a veces, en la comedia. Lo que pasa es que en la vida real cada uno tiene su cara de miedo, asco y sorpresa. Creer que existe una sola cara para cada sentimiento es un error tremendo. Siente asco como sólo tú o tu personaje puedan sentirlo.

Antes que buen actor sé buena persona, hay gente que invierte dinero en ti y un equipo de trabajo esperándote desde que retiró los equipos a la mañana muy temprano. Hay un director que te eligió protagonista de su sueño y seguramente hasta tuvo que defenderte ante un socio, ante un productor o un asistente de dirección para que fueras parte de ese sueño. Y si eres famoso lo eres aunque sea en parte por gente como esa, es probable que tengas más talento que ellos, por eso te lo digo: sé buena persona. De todos modos, si ya estás ahí, conoces de memoria todos estos consejos, te pido disculpas, no eran para vos.

Si ya eres un gran actor, famoso o desconocido, no hagas caso a ninguno de estos preceptos porque de todas maneras los espectadores te van a amar.

lunes, 19 de marzo de 2007

PERSONAJES DETRAS DE LOS PERSONAJES: VALERIA LORCA

Conoci a Valeria Lorca hace algunos años, cuando realizaba el casting para uno de mis cortos. Entonces no resultó seleccionada porque daba demasiado joven para la idea que yo tenia del personaje, pero fue tal su buena onda que me supe todo el tiempo ante una de las personas mas cálidas que había conocido.
El infinito sin estrellas me dio finalmente la invalorable oportunidad de trabajar con ella.
Leyó el libro muy rápido y enseguida dio su respuesta favorable, no se si considero los riesgos de trabajar en todas las escenas con un chico de 11 años, pero si fue asi, nunca me lo planteó. Para mí, fue un acto de valentía y de confianza.
Administra junto a su marido, Oscar Ferrigno, el teatro -el picolino- un espacio fantástico en Palermo.
La vi trabajar en -Justo en lo mejor de mi vida- junto a Luis Brandoni y en algunos papeles de TV, es una actriz con una fuerza dramática tan enorme como su buen humor en el set y en la vida. Siempre con una carcajada brutal lista para festejar humoradas propias y ajenas.
Es la actriz ideal para personificar a Beatriz: hermosa, vehemente, no exenta de cierto toque de locura. Le dio a Gonzalo Cristando la posibilidad invalorable de trabajar mano a mano, de igual a igual con una gran actriz. Fue, creo yo, un enorme gesto de generosidad de su parte.

PERSONAJES DETRAS DE LOS PERSONAJES: GONZALO CRISTANDO



Gonzalo tiene once años, es hincha de Racing y juega muy bien al fútbol, todos los sábados y domingos cruza la Avenida Libertador, en Olivos, para pasar el día entero en el club. Se presentó a gran cantidad de casting pero había trabajado sólo como extra, en papeles muy menores y en alguna publicidad de radio. Por su fisic to rol siempre supe que era el Mario que había imaginado desde la escritura del libro, pero había cuatro dudas fundamentales:
¿podria actuar de Mario?
¿soportaria 7 semanas de rodaje?
¿sus padres lo apoyarian?
¿sus padres serian soportables?
Las dudas fueron cayendo una a una y hoy podemos decir que hemos hecho un verdadero descubrimiento: muchos directores querrán tener a Gonzalo en sus películas, estamos seguros.
Es callado, tranquilo, y solamente se quejo dos veces, pero con justa razon:
Una, cuando la asistente de maquillaje lo despertó de una siesta profunda y ni siquiera era para una toma, sino para tomar focos.
Dos, cuando lo interrumpimos a mitad de un alfajor, ahora sí, para ir a toma. En esa oportunidad me tiró una frase que me hizo sentir de lo mas culpable : - ¿no me podías dejar comer el alfajor?¿por treinta segundos te voy a atrasar la jornada?
Fueron sus únicos y justos reclamos en 7 semanas de trabajo. Por favor tengan en cuenta que Mario esta en el 98 % de las escenas.
¿qué más le podemos pedir?
Ojalá tenga el reconocimiento que se merece.

sábado, 17 de marzo de 2007

PERSONAJES DETRAS DE LOS PERSONAJES: KITA CA



Dentro de la corriente gestáltica y de las constelaciones familiares, la licenciada KITA CA es una de las terapeutas más importantes de nuestro país. Debutó como actriz en EL PERRO, de Juan Carlos Sorín, y creí necesaria su participación en la película porque es una persona increíblemente luminosa.
Cuando le di a leer el libro, opinó, con total franqueza, que a pesar de haberle gustado, su oscuridad la había agobiado, y se ofreció a proponerme algunas modificaciones que, sin cambiar la escencia de la historia, podían quitarle un poco de densidad, dando a Mario algún espacio de sosiego y contención porque, según ella (y estuve 100% de acuerdo) los niños tienen, aún en la adversidad, cierto grado de protección, que los pone a salvo en situaciones extremas.
Bueno, no habrán sido exactamente esas sus palabras, pero el concepto estaba claro: no todo podía ser tan malo para el chico.
Así que puse manos a la obra, e introduje algunas modificaciones en ese sentido. ¡¡Sí que estoy agradecido!!! Las imágenes de Mario con la abuela de Leandra, son de las más tiernas de la película. en principio, antes de la lectura de Kita, la abuela no agregaba nada bueno a la vida de Mario. Pero hubo más, porque en rodaje siguieron las modificaciones, la buena onda entre Gonzalo y Kita fue tal, que enseguida se transmitió a Mario y la abuela de Leandra. Entonces, cuando la abuela le muestra a Mario un dibujo y le pregunta -¿te gusta?- Mario debía responder -No- pero responde -Sí- y cuando la abuela debía decir -A mi tampoco- dice -A mí también, y va a estar mejor.-
También tuvo que ver en eso que Kita de verdad dibuja, y muy bien.
En fin...es por este tipo de acontecimientos que sé que nuestra película tiene buena estrella.

LOS PROTAGONISTAS DE – EL INFINITO SIN ESTRELLAS –


El infinito sin estrellas no es una película costumbrista. Como narrador, como director y tambien como espectador me gustan las historias, me gusta contarlas y que me las cuenten. La vida resultaría muy aburrida sin esos relatos ornamentados, reinventados por los protagonistas, que nos ayudan a pasar el rato. En ese sentido, la película es sobre todo una historia, y los personajes participan en ella segun una necesidad narrativa. Por eso digo que no es costumbrista, le escapo, si se quiere, a la `galería de personajes` .
Estamos en un barrio, vamos a encontrarnos con personajes barriales. Pero es una necesidad que surge de la historia y no del interés particular de retratarlos.
En el mismo sentido, yo descreo de los mensajes. Muchos preguntan ¿qué quisiste decir con tal cosa?¿qué quisiste decir con tal otra?
No quise decir nada, quise contar una historia. Que es mi historia.
A continuación, los personajes de la peli y quienes los representaron:

MARIO (GONZALO CRISTANDO)


Es un chico tímido y en cierto sentido introvertido. Podría decirse que en gran parte de la historia padece a su madre. La aparición de las mortajas despierta su rebeldía y su temor, su afán por saber sobre la muerte y la necesidad inalienable de que las mortajas salgan de la casa.
Cree ciegamente en los poderes curativos del limonero mágico, y gracias a ello, salvará la vida de su amiga Leandra. Salva también a su madre de una relación tortuosa con un hombre desconocido. Es el héroe de nuestra historia, pero muchas veces lo es por su pasividad y su capacidad de adaptación a la adversidad, lo cual no significa, en absoluto, resignación.

BEATRIZ (VALERIA LORCA)


Madre soltera y víctima de una relación violenta de la cual no puede despegarse, Beatriz es el personaje en el cual se produce el mayor arco de transformación. Necia al principio, empecinada, egocéntrica, deberá llegar al límite de las consecuencias para despertar de su pesadilla. Trae mortajas para bordar en el cuarto de su hijo, cuelga un gato en el limonero del jardín para que `deje de sufrir ´ , se disfraza de muerta para saber qué se siente y está lejos de comprender las necesidades de Mario. Sin embargo, subyace en ella una ternura que terminará ganándole, gracias a la valentía y la paciencia infinita de Mario.

SERRUCHO RODRIGUEZ (IVAN GIACHELLO)


Es el mejor amigo de Mario y en cierto sentido su antagonista. Expansivo, alegre, frontal. Es quien no tolera las cosas tapadas, y va ventilando y desatando cada nudo de la trama. Es el disparador de algunas de las escenas más importantes de la historia.

LEANDRA ITZAURRALDE (ROCIO PAVON)


Junto con Mario y Serrucho forman un trío inseparable. Rocío está muy enferma, algunos dicen que tiene cáncer. Ella es vivaz, inteligente y alegre. Finalmente mejora de su enfermedad, para Mario, gracias al aporte de sus limones mágicos.

COSME (MARIO PAOLUCCI)


Es el funebrero que le da trabajo a Beatriz y es también un acosador que quiere sacar provecho de su lugar de poder. Espía a Mario en cada esquina, espera con ansiedad tender una emboscada a Beatriz.

TIA ELIDA (MARCELA GILABERT)


Es la tía de Serrucho, la médium y alquimista que le da a Mario un instrumento para que detecte la presencia de los muertos.

SEÑORITA CHILA (HELENA NESIS)


Es la maestra de séptimo de los tres chicos.

ABUELA DE LEANDRA (KITA CA)


Dulce, apacible, sabia. Es, en esta historia, el único lugar adulto en el cual Mario puede encontrar un poco de solaz y comprensión. Es la figura maternal por excelencia.

ELISA (SUSANA SCALA)


Es la pérfida y desagradable esposa de Cosme, es la funebrera.

PAPA NOEL (PABLO FERRABONE)



Vive en el barrio y concede deseos a aquéllos que se animan a pedírselos. Según Leandra, los concede o te mata. Serrucho Rodríguez y Mario se atreven a pedirle por la vida de Leandra.

jueves, 15 de marzo de 2007

Y TAMBIEN ESTA

Y ESTA...

ESTA TAMBIEN GUSTA...

EL POSIBLE AFICHE


LO QUE PROPUSE COMO POSIBLE AFICHE FUE RECHAZADO POR AMPLIA MAYORIA, ASI QUE HAY QUE PENSAR UNO NUEVO, NO DIGO QUE SEA ESTE, PERO A MUCHA GENTE LE GUSTA ESTA FOTO, VOY A SUBIR LAS TRES OPCIONES

EDGARDO DICE

BUENO CHICOS
BASTA DE TIRARNOS CON FLORES!!!
AHORA EMPIEZO A SUBIR MATERIAL MAS INFORMATIVO PORQUE EL SITE elinfinitosinestrellas.com VA A TARDAR UN POCO EN SER DISEÑADO, MIENTRAS LO ESPERAMOS, INFORMAMOS Y NOS COMUNICAMOS CON LOS POSIBLES EXPECTADORES AQUI.
AH, LES AVISO QUE YA ESTA TODO SUBIDO, CON FOTOS, ETC EN cinenacional.com

HUGO MANDO 3 FOTOS



LOS CHICOS CON EL GATO MULETO

SERRUCHO Y LEANDRA

ULTIMA JORNADA

GONZA Y FLAVIA DICEN (A VALERIA)

PARA VALERIA:

DE GONZA Y FLAVIA:

QUE EXPERIENCIA POR DIOS!!! HAY QUE AGRADECERTE VALE POR LO PROFESIONAL QUE SOS ESO HIZO QUE GONZA TAMBIEN PUEDA TENER ESA QUIMICA CON VOS TAN ESPECIAL , VERTE CON EL EN ESCENA FUE INCREIBLE, ESTOY SEGURISIMA QUE APRENDIO MUCHISIMO, EL SABE VALORAR A PERSONAS COMO VOS. ¡¡ SOS UNA GENIA !! SIEMPRE ESTABAS CON UNA SONRISA ESO TAMBIEN AYUDA, Y YO COMO MAMA DE GONZA ME ENCANTO QUE TE HAYA TENIDO DE MAMA SUSTITUTA. TE QUEREMOS Y NUNCA CAMBIES CON UN GRAN CARIÑO. GONZA Y FLAVIA

FLAVIA Y GONZA DICEN (A DANIELA)

PARA DANIELA DE FLAVIA:
BUENO DANY LA VERDAD QUE CON VOS CADA COSA QUE PUEDA DECIRTE ES PARA AGRADECERTE, MIL VECES AGRADECERTE SIN CANSARME. EL HABERTE CONOCIDO FUE GRANDIOSO, LAS COSAS SE HICIERON MAS SENCILLAS YA QUE VOS SIEMPRE NOS DISTE UNA PAZ QUE NO CUALQUIERA PUEDE LOGRARLO. SIEMPRE TUVISTE LA PALABRA JUSTA EN SU MOMENTO, SIEMPRE ESCUCHASTE Y RESOLVIAS LAS INCERTIDUMBRES CUANDO TENIAN QUE SER.
Y YO COMO MAMA DE GONZA ESTOY MAS QUE ORGULLOSA Y AGRADECIDA QUE TE HAYA CONOCIDO, ERA HERMOSO VERTE CON EL ABRAZADA , TENGO MUCHOS RECUERDOS QUE NO PODRE OLVIDAR NUNCA. YO CREO QUE YA LO SABES PERO TE QUEREMOS DANY , TE QUEREMOS !!!!! .
BESOS FLAVIA Y GONZA.

LOS PAPAS DE GONZALO CRISTANDO DICEN

ES MUY EMOCIONANTE VER TODO LO QUE SE FUE LOGRANDO DESDE UN PRINCIPIO HASTA LLEGAR AL FINAL, DESDE EL PRIMER DIA QUE LLEGAMOS A QUILMES FUE TODA UNA EXPERIENCIA DE LA CUAL APRENDIMOS, COMPARTIMOS, NOS EMOCIONAMOS, Y REIMOS.
ENCONTRARNOS EN UN LUGAR DONDE SABIAMOS QUE SE ESTABA PONIENDO TODA LA FUERZA Y CONFIANZA EN ESTA PELICULA NOS HACIA SENTIR CON UNA RESPONSABILIDAD ENORME EN DONDE NO PODIAMOS FALLAR. Y GRACIAS A DIOS LO PUDIMOS LOGRAR, PORQUE ENCONTRAMOS GENTE ESPECTACULAR , QUE SIEMPRE ESTUVO AL LADO NUESTRO PARA TODO, PERO PARA TODO EN SERIO. GONZALO SE SINTIO MUY CONTENIDO, MUY MIMADO, MUY PROTEGIDO Y PUEDO ASEGURARLES QUE NUNCA LLEGO A CASA DICIENDOME: MMM MAÑANA NO TENGO GANAS DE IR. ESO VALE PORQUE AHI SE NOTA EL AMBIENTE CALIDO Y HUMANO QUE SOBRE TODO EL CON SUS 11 AÑOS VIVIO, Y LES ASEGURO QUE ES LA MEJOR EXPERIENCIA PARA SEGUIR SOÑANDO.
TANTO MAMA Y PAPA NO TENEMOS PALABRAS PARA AGRADECERTE A VOS EDGARDO POR ESTA OPORTUNIDAD, POR EL APRENDIZAJE QUE LE DISTE A GONZA, POR CONTENERLO CON PALABRAS QUE SOLO VOS LOGRAS, POR ENTENDERLO Y CUIDARLO TANTO, ERA EMOCIONANTE VERTE JUNTO A EL EN CADA ESCENA. TENEMOS UN APRECIO HACIA VOS Y UN MIL GRACIAS POR TODO. Y.... DICEN QUE ESTO RECIEN EMPIEZA.
BESOS GONZA ,FLAVIA Y ADALBERTO.

miércoles, 14 de marzo de 2007

DANIELA CAMPOS LE DICE A VALERIA

VALE ES UN PLACER Y UN ORGULLO PARA MÌ HABER COMPARTIDO ESTE RODAJE CON VOS. COMO PERSONA SOS HERMOSÌSIMA Y COMO ACTRIZ LOGRASTE UNA BEATRIZ BELLÌSIMA, PIENSO EN ALGUNAS IMÀGENES Y ME EMOCIONO...GRACIAS POR DARNOS TANTO... GRACIAS POR ESCUCHAR, POR ESTAR SIEMPRE DISPUESTA A ENTREGAR UN POQUITO MAS!!!

MI MAYOR ADMIRACIÒN!!!

TE QUIERO MUCHO!!!!!

DANI.-

DANIELA CAMPOS DIJO 2

Gonzalo - Rocio - Ivan



GRACIAS POR SU ENTREGA, SU AMOR Y SU AMISTAD.

Lo demás ya se los escribì (a solas...)

DANIELA CAMPOS DIJO 3

EDGARDO:

QUIERO AGRADECERTE MUCHO POR DARME LA POSIBILIDAD DE ACOMPAÑARTE Y SER TESTIGO DE LA CONCRECIÒN DE TU SUEÑO.

VEO TODO EL TIEMPO GENTE CON DESEOS, CON SUEÑOS, CON GANAS DE HACER,... PERO NO VEO TANTA GENTE QUE "HAGA", QUE "SE ANIME" A CONCRETAR GRANDES SUEÑOS, QUE SE JUEGUE Y APUESTE TODO EL TIEMPO A MAS. ESTÀS TAN LLENO DE VIDA...,Y EN ESO CREO QUE SOS UN EJEMPLO!!!!! UN EJEMPLO DE FUERZA, DE PASIÒN Y DE SABER QUE UNO PUEDE SER QUIEN QUIERA SER A CADA INSTANTE!! .

...DESDE QUE TE CONOZCO TENGO LA SENSACIÒN DE QUE ESTÀS CORRIENDO... ¿DE QUE O PARA QUE?... QUE IMPORTA!!, SOLO IMPORTA QUE EN TU CARRERA TENGAS TIEMPO DE VER Y ACEPTAR TODO LO BUENO QUE VAS GENERANDO EN TU CAMINO...

EN EL RODAJE ERA UN PLACER VER COMO LO DISFRUTABAS, COMO TE EMOCIONABAS AL CONCRETARSE ESAS IMÀGENES QUE ANTES SOLO ESTABAN EN TU CABEZA Y QUE TAN BIEN SUPISTE TRANSMITIR. TAMBIÈN ERA UN PLACER VER LA MANERA COMO TE RELACIONABAS CON LOS OTROS, DESDE UN LUGAR DE MODESTIA, DE BÙSQUEDA, DE DAR LUGAR AL OTRO, DE GANAS DE SIEMPRE APRENDER Y ALGO MUY IMPORTANTE TAMBIÈN : CUIDANDO AL OTRO, Y EN ESTE CASO A TODO TU EQUIPO, ESO NO HABLA SOLO DE UN BUEN DIRECTOR, SINO Y FUNDAMENTALMENTE DE UNA GRAN PERSONA!!!!

LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE SEAS PERFECTO, NI QUE ESTES SIEMPRE EN LO CORRECTO, SINO ALGO MAS VALIOSO, SIGNIFICA QUE TENÈS CAPACIDAD DE ESCUCHA Y REFLEXIÒN Y QUE SOS CAPAZ DE DAR DOS PASOS ATRÀS CUANDO HACE FALTA.

EN DEFINITIVA FUE UN VERDADERO PLACER Y GRAN APRENDIZAJE SER PARTE DE ESTE GRUPO QUE SUPISTE ARMAR.

GRACIAS POR DARME LA POSIBILIDAD DE APRENDER TANTO Y COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA MARAVILLOSA DEL CINE CON UNA PERSONA COMO VOS!!!

LOS HECHOS HABLAN POR SÌ MISMOS: UN BUEN GUIÒN, UN BUEN EQUIPO, UN BUEN CLIMA DE TRABAJO, UNA EXCELENTE ELECCIÒN DE ACTORES Y TODO ESTO LO GENERASTE VOS!! HASTA ACÀ EXELENTE TRABAJO, ASI QUE EL RESULTADO DE LA PELÌCULA SE MERECE EL MISMO NIVEL!!!!!

MUCHÌSIMAS GRACIAS!!!

DANI.-

martes, 13 de marzo de 2007

ADRIANA BELLAGAMBA DIJO

Hola soy la adry la maquilladora, los felicito por el blog realmente me emocionò mucho, y esa foto como me agarraron mmm, muchas gracias por la gran experiencia compartida con vos Edgard y todo el equipo. Los quiero y

extraño mucho a todos.

Besos y Cariños Adry

NOTA DE EDGAR: EL ERROR FUE SUBSANADO, PERDON!!!

lunes, 12 de marzo de 2007

GERMAN SARMIENTO 1



Por otro lado el agradecido soy yo por haberme dejado estar en tu proyecto, el hacerme parte de el. La verdad que fue una experiencoa y aprendizaje unico. Hacer la peli en FILMICO y encima tu opera prima, GUAUUUUU, te felicito!!! Esperemos que estos exitos que recien empiezan se mantengan. De mi parte voy a poner lo mejor.

Te mando un abrazo intergalactico.

German.

PD. a ver cuando una fotito mia en el blog, jajaj!

GERMAN SARMIENTO 2

GERMAN SARMIENTO 3

ALGO SOBRE EL DIRECTOR

LA AYUDA DEL STORY

TRABAJAR CON UN BUEN STORY, DIBUJADO POR JUAN PABLO FALCO, FUE DE GRAN AYUDA. A MEDIDA QUE VAN PASANDO LOS DIAS HAY CIERTA TENDENCIA A RESPETAR MENOS LAS PUESTAS, SOBRE TODO PORQUE EN IMAGENES UNO SE DA CUANTA QUE TIENE TENDENCIA A REPETIRSE, PERO PARA LAS ESCENAS COMPLICADAS, PARA LAS PRIMERAS SEMANAS DEL RODAJE, Y PARA SABER CON UNA MIRADA EN QUE PUNTO DEL LIBRO ESTAMOS, EL STORY ES DE AYUDA INVALORABLE.
UN BUEN STORY Y UN BUEN ASISTENTE DE DIRECCION SON DOS HERRAMIENTAS QUE CONSIDERO IMPRESCINDIBLES.

MARIO Y EL GATO

MARIO Y EL GATO

MARIO EN LA NOCHE

MARIO EN LA NOCHE

MARIO BAÑA AL GATO

MARIO BAÑA AL GATO

BEATRIZ MOSTRANDO UNA MORTAJA

BEATRIZ MOSTRANDO UNA MORTAJA

VEO VEO


VEO VEO A FEDERICO

FLAVIA


FLAVIA LA MADRE DE GONZALO CRISTANDO HIZO DE EXTRA EN UNA ESCENA, ESTA BUENO QUE HAYA APARECIDO EN LA PELI