El infinito sin estrellas

lunes, 12 de noviembre de 2007

ESTE BLOG SE DESPIDE



ESTE BLOG SE DESPIDE

Queridos amigos de EL INFINITO SIN ESTRELLAS llegó el momento de la despedida de este blog y de esta película.
Gracias a todos los que siguieron el proceso, los que trabajaron en la peli, los que la vieron, los que se tomaron el trabajo de verla y criticarla. Gracias a los que les gusto y a los que no.
Desde la calificación 8 del señor ROMULO BERRUTI hasta el 2 de EL AMANTE hemos tenido todo tipo de lecturas y comentarios. Fuimos respetados por la prensa , por las cadenas de cines , por los distribuidores , por todos. Solo hubo buena onda alrededor de este proyecto.
Algunas calificaciones más:
LA NACION: BUENA
CLARIN: BUENA
PAGINA 12: 7
Pero lo más importante es que hemos hecho amigos y el balance es mucho más positivo de lo que podíamos imaginar: hicimos una película y la crítica y el público la consideró como tal. No es poca cosa.
En arte, uno se propone hacer algo, pero no sabe si puede logarlo, porque se enfrenta con una limitación bastante impresionante: la frontera del propio talento.
Uno quisiera filmar UNA HISTORIA SENCILLA – LOS PUENTES DE MADISON-MAGNOLIA-HIERRO 3- PRIMAVERA-VERANO-OTOÑO-INVIERNO… y tantas otras películas. Quisiera ser amado por todos. Pero UNO es UNO. YO soy YO, y di lo máximo de mi, no tenía más talento, no tenía más dinero, no tenía más YO para dar.
Gracias por aceptarlo.
Este es seguramente uno de los días más felices y más tristes de mi vida. Esta película pasa al cajón de los recuerdos.
Vendrán los festivals, quizás, pero necesito ponerme las pilas para el próximo proyecto.

Antes de pasar a las críticas y los números finales de cuánta gente vio la película, quiero compartir parte del mail que me mandó Eliseo Subiela después de ver la película:

…espero que sigas por ese camino de autenticidad, de búsqueda de vos mismo,de ternura y piedad hacia los seres humanos, que no es habitual últimamente.
Felicitaciones y a la próxima,que el camino es largo, y es lo único que hay.
Nunca se llega a ninguna parte.
O por lo menos te deseo eso.
Un abrazo.
Eliseo.

RESUMEN DE LAS CRITICAS

Por Claudio D. Minghetti – LA NACION – CALIFICACION BUENA

La película con la que Edgardo González Amer debuta en el largometraje es simple y cuenta una historia que no necesita explicación alguna. Su cámara reposa en los gestos, en las miradas, en las pocas palabras de esa madre que no sabe qué hacer o hasta dónde caer para sobrevivir. Lorca la interpreta con precisión, sin excesos y, al igual que González Amer, sin recurrir al golpe bajo. La historia transita por el dolor, pero también por la esperanza, sin caer tampoco en el final feliz que todo lo resuelve.
Cristando, igual que sus compañeros de ficción Iván Giachello y Rocío Pavón, sorprende por su espontaneidad, por su frescura, por su transparencia al transmitir qué es lo que siente un chico frente a un mundo de adultos que se le viene encima. No es casual que ellos, de acuerdo con la trama, participen de un concurso de relatos breves acerca de José de San Martín y que sea su ejemplo, deslizado en tan sólo dos líneas del guión, el que sirva de consuelo y a la vez de apuesta por un futuro mejor.

Por: Pablo O. Scholz – CLARIN – CALIFICACION BUENA

La película sorprende en su primera mitad por lo consistente de su narración y la intriga que se apodera del espectador. Y más allá de algunas fallas (el gato ahorcado aparece con y sin la lengua afuera, depende de la toma; ¿cómo puede ser que, teniendo más ambientes en la casa, Beatriz justo ponga la máquina de bordar en el dormitorio del hijo?), el resultado general lo vuelve un filme recomendable.
Valeria Lorca lleva adelante buena parte del relato, cuando no es el pequeño Gonzalo Cristando el que está en primer plano. Lorca luce convincente en un papel, reiteramos, difícil por cómo fue estructurado, y Mario Paolucci genera inquietud en su rol secundario.
El infinito sin estrellas" es más que una curiosidad dentro del anquilosado panorama del cine nacional.


Por Horacio Bernades – PAGINA 12 - CALIFICACION: 7

González Amer prefiere la elipsis a la exposición, la insinuación a la explicitación, la sospecha a la certeza. Todo lo cual representa un logro, no sólo en términos de mecánica dramática sino al aludir, por vía de la forma, al gato escondido que la familia y el barrio guardan en el ropero.
Sería injusto no dedicarles un aparte a las actuaciones, todas ellas de precisión inusual, lo cual se verifica tanto en el caso de Valeria Lorca (actriz con larga experiencia teatral, que recién ahora debuta en cine) como en el del último figurante. Cargando con el peso de la película, presente en cada plano, el sobrio carisma de Gonzalo Cristando es el de un inocente en tren de perder justamente eso: la inocencia.


En la WEB:

EN YAHOO: la película de la semana.

EN vuenosairez

En su debut en la pantalla grande, González Amer plantea una historia de personajes verosímiles, sin idealización ni maltrato, aunque no exentos de complejidad. Y el buen delineamiento de los personajes sin dudas ayuda a la notable composición de los intérpretes, todos ellos impecables, en especial los debutantes protagonistas Valeria Lorca y Gonzalo Cristando (madre e hijo respectivamente).
------------------------------------
EN OTROS SITIOS:

Por suerte en el relato del film de Edgardo González AMER existe un niño que toma la responsabilidad de mantener el fuego encendido. Desde él renace el faro del amor para buscar una costa cálida que de un poco de descanso hasta el punto de cuando el alma duela.

Estar perdidos, sin brújula y estrellas que marquen el rumbo es complicado.

Pero en esta historia una puerta se dejó entreabierta para dejar filtrar una tenue claridad y así el día menos pensado sin darnos cuenta al despertar encontrarnos con una sorpresa ante estos asuntos pendientes y tristezas.


ADEMAS:
ROMULO BERRUTTI: 8
EL AMANTE: 2 (…las buenas intenciones no alcanzan…)
REVISTA VEINTITRES: MUY BUENA
REVISTA NOTICIAS: BUENA
BUENOS AIRES HERALD: BUENA


CANTIDAD DE PUBLICO TOTAL QUE VIO – EL INFINITO SIN ESTRELLAS-
3000 PERSONAS

HASTA LA PROXIMA, SI LA HAY

6 comentarios:

  • Siento mucho cuando alguien abandona el blog; Pero no entiendo el porque.
    Un fuerte abrazo.

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de noviembre de 2007, 14:01  

  • ¿por qué lo dejás??...es tan bonito. te voy a extrñar. besos desde mi to you..mantenete al contacto

    De Blogger Recomenzar, A las 12 de noviembre de 2007, 14:28  

  • Ed, sigo sacándome el sombrero contigo. Hace falta tenerlas bien puestas para decir lo que dijiste en este post. Es tan cierto. Yo quería ser Victor Hugo. Pero soy yo. Felicitaciones una vez más. Y no sólo por la peli, sino por la sabiduría, la humildad.

    De Blogger Mori Ponsowy, A las 12 de noviembre de 2007, 15:31  

  • edgardo, te entiendo y no sabés como, cuando algo se termina, se termina, quedan los buenos recuerdos, y los no...
    está en uno, darse cuenta, que nada es para siempre, alargar cosas que ya cumplieron su momento, no nos sirve, nos estanca, y vos tenés que pensar en la proxima pelicula, y ésta, con todo lo bueno que tuvo, queda como la experiencia y el hermoso recuerdo
    lo tuyo es un filme, lo mio un amor
    pero hoy también, envié un mensaje, similar al tuyo, vos a todos nosotros, yo a una persona
    y terminé con algo, me quedan los recuerdos
    te mando un abrazo, luego te escribo
    besos
    claudia

    De Blogger ., A las 12 de noviembre de 2007, 17:10  

  • Egardo muy lindo lo que escribistes, coincido cuando decis di lo máximo, porque estoy segura que lo distes, porque te vi trabajar, vi las garras que pusistes en este proyecto, vi las broncas cuando las cosas no salian como querias y luego seguias para adelante como volviendo a empezar, por todo eso FELICITACIONES por tu trabajo más seria insalubre dar.
    Un gran saludo de nosotras.
    Sandra

    De Anonymous Anónimo, A las 13 de noviembre de 2007, 7:36  

  • Ed, sos un capo. Impresionante balance. Una muy buena peli, con buenos y muy buenos comentarios y un camino abierto para seguir contando las cosas que amás, que son interesantes y son muchas. Coincido con Subiela; nunca se llega a ninguna parte, y eso es buenísimo. Gracias por seguir con todo, con huevos, con corazón, con creatividad e inteligencia. Así, simplemente como vos lo hacés. Estoy orgulloso de ser tu amigo- un gran abrazo.

    De Blogger Gus Nielsen, A las 18 de noviembre de 2007, 14:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]